Kinaesthetics en la movilización de personas con dificultad motriz

La aplicación fundamental de Kinaesthetics es la movilización de personas con dificultades motoras. Siguiendo los principios de Kinaesthetics, la persona que moviliza es capaz de adaptar su movimiento a las capacidades del paciente y a las características del entorno. La persona utiliza su cuerpo para movilizar al paciente, pero de tal forma que evita realizar sobreesfuerzos musculares que a la larga producen lesiones: emplea patrones de movimientos adaptados y aprovecha las características de su anatomía y de la gravedad. (Leer más...)


Al mismo tiempo, el paciente que es movilizado, aprende a realizar los movimientos siguiendo unos patrones motores funcionales y a utilizar su propia anatomía: desarrolla también su competencia motriz. De esta forma aprende a organizar el peso de su cuerpo bajo el efecto de la gravedad de una forma mucho más eficaz, y por tanto mejora su autonomía personal.
El paciente aprende a moverse en la cama, a sentarse, a pasar de la silla de ruedas a una silla normal, a levantarse… y la persona que moviliza protege su anatomía de lesiones. (Leer más...)
Kinaesthetics, basándose en los fundamentos de cibernética conductista, afirma que cada persona es diferente, procesa la información motriz y del entorno de forma diferente, su cuerpo es diferente y el movimiento de su cuerpo también. Y por tanto defiende que no existen técnicas que puedan ser válidas para todas las personas, sino que lo importante es disponer de una capacidad de adaptación que nos permita realizar movimientos en multitud de situaciones.
Por tanto, Kinaethetics no sólo presta atención a la salud de la persona que moviliza (como es el caso de los conceptos tradicionales de movilización), sino que también tiene por objetivo que la personas que es movilizada participe activamente en el desarrollo de su salud. (Leer más...)

(En la imagen superior: experimentamos cómo se mueven las masas una detrás de la otra, cuando nos giramos de lado. En la imagen inferior: probamos diferentes formas de hacer una trasferencia de una silla a otra, usando fuerzas de tirar-empujar. Curso Inicial Kinaesthetics. Marzo 2011. Ineava. Zaragoza.)
Por Mercedes Fernández Doblado.

2 comentarios:

  1. Maria Jesus Reyeros20 de marzo de 2012, 19:36

    trabajo con personas que han sufrido un daño cerebral, el retorno a la actividad conlleva riesgo de caida y unido a ello el miedo a caerse. Veo muy interesante el trabajo que se puede hacer con ellos en contacto con el suelo de cara a trabajar todos estos miedos. Veo muy positivo el planteamiento y la creatividad q proporciona Kinaesthetics.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mª Jesús: Efectivamente, perder miedo al suelo es un aspecto clave para muchos pacientes. Y una forma de hacerlo, es aprendiendo a mover cuerpo, a controlar el peso corporal en la gravedad, sobre diferentes superficies, aprendiendo a levantarse del suelo de diferentes formas... Muchas gracias por tu visita al blog!
    Mercedes.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!