Anatomía funcional: Huesos y músculos

Por Nuria Palomino. Sobre el 2º ENCUENTRO del GRUPO DE TRABAJO KINAESTHETICS (2012).

La propuesta de trabajo de esta segunda sesión del grupo de Kinaesthetics centraba el tema en HUESOS y MÚSCULOS, uno de los enfoques con que Kinaesthetics describe el concepto de Anatomía Funcional.

Todos sabemos que los HUESOS  son el "andamio del cuerpo", es decir, la estructura que sostiene y da forma al cuerpo, que además de dar protección a órganos internos soportan el peso corporal. Y que los MÚSCULOS son masas de tejido elástico y resistente que al tirar de los huesos nos impulsan a movernos.
RETAZOS DE LA SEGUNDA SESIÓN...

En el transcurso de la segunda sesión, nos centramos principalmente en PERCIBIR cuándo en el momento de llevar a cabo una transferencia ponemos el peso en nuestros huesos y cuándo en los músculos, llegando a ponerles en un grado tal de tensión que pierden movilidad.
Nuestro interés ha de centrarse en que nuestros huesos (y por añadidura los huesos de la persona con la que nos transferimos) sean los que carguen el peso, y los músculos los que nos ayuden a modificar la posición manteniéndolos en tensión el menor tiempo posible, es decir, que huesos y músculos realicen su función. Para todo esto, es importante también el darse cuenta de los apoyos de equipos externos (banqueta, cojines...) que podemos emplear tanto para utilidad nuestra como del paciente.

En definitiva se trata de que seamos capaces de enseñar a la persona con que trabajamos a utilizar su propia anatomía y nosotros por otro lado como personas que movilizamos protejamos la nuestra de posibles lesiones.


Autora: Nuria Palomino Moreno. Terapeuta ocupacional del Servicio Social de Base de Alcañiz (Gobierno de Aragón). Curso avanzado de Kinaesthetics 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!