Bases cibernéticas (1): Feedback Control Theory

La Cibernética es una ciencia interdisciplinaria que estudia el control (funcionamiento) de los sistemas a través de la regulación de la retro-alimentación (Feedback Control Theory).

Cibernética comportamental
La aparición de la cibernética a mediados del siglo XX tuvo una gran repercusión en el resto de ciencias, y por su puesto entre ellas también la psicología. Concretamente en la concepción del procesamiento humano de la información y el aprendizaje. La cibernética comportamental intentaba dar respuesta a la pregunta ¿cómo se regula el ser humano?

El ser humano se considera un sistema cerrado, un sistema con control adaptativo que se autorregula a sí mismo. La adaptación es la capacidad del sistema para modificar su propia conducta. Esto implica poder:
  1. Obtener información constante acerca del estado actual del sistema = sentidos.
  2. Comparar el rendimiento actual con el deseado u óptimo y en su caso decidir si es preciso cambiar el comportamiento del sistema = sistema nervioso central.
  3. Cambiar el comportamiento del sistema para alcanzar el comportamiento óptimo = ajuste motor.
Por Mercedes Fernández Doblado.
(La distinción entre trivial / no trivial es del cibernetista Heinz von Foerster)
(Imágenes extraídas del libro "Introducción a la teoría de sistemas" de N. Luhmann, en GoogleBooks, y de "Sistema conceptual Kinaesthetics")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!