Qué es y qué no es Kinaesthetics (1/2)

Recientemente, en un foro de una red social, surgieron dudas sobre Kinaesthetics y la diferencia con otros conceptos de atención a pacientes. Me parece interesante incluir aquí los temas que se trataron, para que sean accesibles a todos.

Kinaesthetics es un concepto cuyo objetivo es desarrollar tanto la competencia de movimiento de la persona que asiste, como de la persona que es asistida.
Para este desarrollo de la competencia motriz, se plantean diferentes puntos de vista, que ayudan a que la persona se dé cuenta de las múltiples formas posibles de movimiento, y por tanto de moverse para adaptarse a diferentes situaciones. P.ej. pueden existir múltiples formas de “levantarse”: en la medida que mejora la competencia motriz de la persona, también es más capaz de descubrir esas diferentes formas de moverse (¡y viceversa!).
Kinaesthetics no es un concepto terapéutico sino un concepto de aprendizaje. 
Por tanto no está vinculado necesariamente al mundo de los terapeutas. Como “herramienta” que es, cada persona lo puede utilizar dentro de su ejercicio profesional, independientemente de si es enfermero, auxiliar, terapeuta ocupacional o fisioterapeuta…
Aporta unos criterios o herramientas determinadas, que sirven para analizar el movimiento que realiza la persona en sus actividades cotidianas (desde voltearse en la cama, hasta llevarse un vaso a la boca). En general, los cursos están abiertos a enfermeros, auxiliares, cuidadores, terapeutas, maestros de educación especial… y en general a toda persona que trabaja con personas con movilidad reducida

Kinaesthetics no es un concepto exclusivo de neurología.
Siendo el objetivo de Kinaesthetics, el desarrollo de la competencia motriz, es una herramienta útil para el trabajo en traumatología, en los servicios de cirugía,  en geriatría, en pediatría… y por supuesto también en neurología. En cada curso, las problemáticas más frecuentes a las que se harán referencia, las prácticas entre los alumnos y, evidentemente, los casos prácticos con pacientes reales tendrán que ver con el área asistencial de la que se ocupan los asistentes al curso.

Continúa leyendo la 2ª parte aquí.

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