Qué es y qué no es Kinaesthetics (2/2)

(Lee la 1ª parte del texto, aquí)

Un aspecto importante en kinaesthetics es la “ergonomía” de la persona que asiste. 
Lo pongo entre comillas, porque en el curso no se hace referencia a los principios clásicos de manejo de cargas (pues el paciente no es un objeto, y por tanto no se le debería “manejar” como tal… ¡Esto tiene unas implicaciones fundamentales en la forma en que asistimos a la persona!), ni del uso de palancas que sirven para hacer más fácil el trabajo al cuidador... 
Se trata de ser capaz de descubrir diferentes formas de moverse CON el paciente, que impliquen MENOS esfuerzo para el profesional y MÁS autonomía para el paciente.

Otro aspecto importante en Kinaesthetics es fomentar la máxima autonomía de la persona, sin ayudar más de lo que necesita el paciente, sino de darle sólo la ayuda que necesita para moverse de la forma más autónoma posible. No se trata de “técnicas para la movilización”, y por tanto tampoco se habla de una “manipulación correcta”. La movilización será diferente en función de: las capacidades de la persona que ha de moverse, las capacidades de la persona que ayuda, el entorno en el que se realice. 

Kinaesthetics es un concepto novedoso en España, aunque en Alemania y Suiza lleva más de 30 años desarrollándose. Quizá sea relativamente joven... Aún así, en este tiempo, además de estar implantado en numerosos recursos asistenciales, se ha constituido como un criterio de calidad para instituciones sanitarias y sociosanitarias, y forma parte del currículo formativo de numerosas escuelas de enfermería, FT y TO; también existe una formación de Kinaesthetics específica para cuidadores, la cual está incluida formalmente dentro de la Ley de Dependencia (en Alemania) para la formación al cuidador no profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!