¡No somos objetos: ni las personas a las que atendemos, ni nosotros!

Ya que una de las bases científicas de Kinaesthetics es la Cibernética, comienzo la lectura del libro de uno de "los grandes" de la cibernética: Heinz von Foerster.

Heinz von Foerster (1911-2002) fue científico cibernetista, y su pensamiento se basó en las investigaciones sobre los mecanismos homeostáticos de los sistemas. Su laboratorio, "el laboratorio de computación biológica" (el cual dirigió entre los años 1958-1976), llegó a ser un centro cibernético de excelencia en el que eminentes científicos estrecharon el contacto e investigaron conjuntamente.

Una de las ideas que introdujo fue la distinción entre "máquina trivial" (p.ej. una Nespresso, porque cuando aprietas un botón sabes perfectamente qué es lo que va a ocurrir, y siempre ocurre lo mismo) y "máquina no trivial" (entre las que se encuentra el ser humano, ya que se trata de un sistema cuya respuesta no suele ser predecible y que puede cambiar constantemente respecto a su entorno). Un sistema no trivial tiende a producir respuestas diversificadas que evolucionan constantemente.

En relación a los cuidados asistenciales, el personal asistencial (sanitario, sociosanitario y/o educativo) no debería atender al usuario como una máquina trivial (al cual, por ejemplo, hay que movilizar mediante estrictas técnicas de transferencias) pues todos sabemos que las personas a las que atendemos reaccionan de forma diferente en situaciones diferentes, incluso en diferentes momentos del día. Si "manipulamos" al usuario como a un objeto, nosotros finalmente también nos convertimos en un objeto, en una máquina: en concreto, en una grúa. ¡Pero no somos una grúa! ¡Ni debemos esforzarnos en serlo! Porque tampoco somos una máquina trivial.

Como máquinas no-triviales, capaces de generar respuestas diferentes ante situaciones diferentes (entornos y usuarios diferentes), debemos desarrollar nuestra sensibilidad (para percibir rápida y adecuadamente la información que obtenemos del cuerpo del usuario y de nuestro cuerpo), nuestra capacidad de adaptación ante múltiples y variadas situaciones, y nuestra capacidad para generar dichas variantes de movimiento (las técnicas nos encorsetan, el movimiento creativo nos da más opciones). En definitiva, desarrollar nuestra competencia de movimiento.

En otros post anteriores ya introduje un par de temas sobre Cibernética:
- Los fundamentos teóricos
- Cibernética de segundo orden, sistemas autopoiéticos
- Bases cibernéticas (1): Feedback Control Theory
- Bases cibernéticas (2): el ser humano es una máquina no trivial
- Bases cibernéticas (3): Kinaesthetics y Cibernética

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!