Por qué Kinaesthetics no es un curso sobre técnicas para levantar cargas


Este verano tuve la suerte de participar de un curso inicial de Kinaesthetics.

Al terminar, quería escribir algo explicando lo que fue para mi. En principio quería escribir sobre el error al que puede caer alguien, al ir al curso esperando unas técnicas concretas para levantar pesos, porque este curso no va sobre eso. Podría hablar sobre muchos aspectos que trabajamos durante el curso y que lo importante es tener unas herramientas y ser creativos a la hora de hacer un movimiento en común, o sobre la importancia de no hacer esfuerzos de más, "¡¡el levantar se va a acabar!!". Pero, lo que más me impresionó fue cuando hacía de usuario, de persona afectada, de "carga", de carga muy pesada.

Actualmente estoy en los 115 kilos, por lo que acudía al curso con algo de miedo, ya que no quería dañar a nadie en el curso, porque me imaginaba que las prácticas serían entre nosotros y ese miedo me hacía vivenciar el curso con estrés y preocupación.

Hasta que una compañera del curso, de veintipocos años y unos cincuenta kilos, fue capaz de cambiarme de una silla a otra que tenía al lado. La sensación de ser una pluma, de que ella me podía mover con calma, sin sufrir, echando unas risas, fue un alivio. En ese momento me sentí muy cercano a esa desconocida, me sentí acompañado, aliviado..., me sentí muy bien. Además, sentí cómo se movía conmigo, como los dos cuerpos, con sus pesos, sus movimientos, sus giros..., mediante un diálogo conseguíamos entre los dos hacer la tarea, cambiarme de silla. Hubo un momento que me encontraba sentado en sus rodillas y me sentía como un niño pequeño con su mami, ¡genial!

A partir de entonces, disfrute más del curso, fui más consciente de lo que significa el movimiento y al mismo tiempo, trabajando toda una vida en la atención a las personas con necesidades de apoyo, creo que desde una visión muy sensible de sus necesidades, me di cuenta lo "mal" que lo había hecho siempre. Este curso me ha cambiado la perspectiva sobre mi práctica.

Para mi, lo más importante del curso es QUÉ enseñas al otro cuando haces una trasferencia con el típico "1, 2, 3 y... ¡ya!", o si la haces pensando en crear un diálogo mediante el movimiento. Ahora, con las herramientas y la vivencia del curso, me toca explorar.
GRACIAS!!!

Autor: Unai Zubillaga Otegi. Educador social y Auxiliar de educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!