Qué es la "competencia de movimiento"

Al inicio de la formación Nivel 3 de Kinaesthetics, que estoy cursando actualmente, nos tuvimos que sentar y reflexionar sobre varios conceptos clave en el paradigma de Kinaesthetics. Uno de ellos, uno básico, es el concepto de "competencia de movimiento".

Así es como yo la entiendo:

Competencia de movimiento es, por un lado, la capacidad de percibir los diversos aspectos del propio movimiento de una forma muy sensible y diferenciada: la capacidad de "escuchar" al propio movimiento corporal.
Por otro lado, implica también la capacidad de adaptar el propio movimiento adecuadamente (en el momento y forma correspondiente) a las condiciones cambiantes y variadísimas que se pueden dar en una determinada situación (debido a las características cambiantes del entorno, del cuerpo del otro, o de mi propio cuerpo). 

Sólo soy capaz de adaptar mi movimiento con precisión si soy capaz de percibir con precisión las características de mi movimiento y si soy capaz de generar movimientos alternativos.

La competencia de movimiento, por tanto, nada tiene que ver con "el conocimiento que uno tiene sobre el movimiento", ya que eso es algo cognitivo; ni tampoco con "ser muy rápido" o "tener mucha fuerza", ya que esto no implica necesariamente percibir con gran sensibilidad los diferentes aspectos del movimiento.


¿Y a qué viene todo esto? Pues porque el objetivo de Kinaesthetics es mejorar la sensibilidad de la persona hacia el propio movimiento, para ser capaces de percibir diferencias en su movimiento y de generar las variantes necesarias, acordes a las demandas de un determinado entorno.

El objetivo de Kinaesthetics es que la persona desarrolle su competencia de movimiento, para poder ayudar al otro a que también la desarrolle.

Foto fuente: pixabay.com (Autor: Herm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!