Demencia y Kinaesthetics

Ahora mismo me hayo inmersa en un trabajo sobre “Demencia y  Kinaesthetics”, un trabajo en el que vamos a intentar describir la demencia vista desde el paradigma de Kinaesthetics. Este trabajo lo realizo junto con unas compañeras de formación de Kinaesthetics Trainer Nivel 3: Neisa Plouda, Eveline Fischer y Lisa Nachreiner, y bajo la supervisión de Stefan Knobel, instructor de Kinaesthetics.  


El pasado mes de abril nos juntamos los cinco en la sede suiza de Kinaesthetics (en Siebnen) para comenzar a abordar el tema.

 
La primera pregunta que nos planteó Stefan Knobel fue sobre nuestras propias dudas acerca de la demencia. Todas llevamos tiempo trabajando con personas con diagnóstico de demencia, por lo que, como os podéis imaginar, nuestras dudas son numerosas (sí, cuanto más trabajo en el ámbito de la demencia, más dudas e inquietudes me surgen… ¿a ti no te pasa?). Y ya sólo esta reflexión, el reconocer que a penas sabemos nada sobre demencia e identificar tus propias preguntas, es un trabajo personal interesante. 

Por ello me picó la curiosidad de preguntar abiertamente en redes sociales (la mayor parte de mis contactos son sanitarios) qué entienden ellos por “demencia” (gracias de nuevo a las personas participantes). Las respuestas fueron interesantes y, aunque parecidas, cada una hacía hincapié en un aspecto diferente:
-       deterioro cognitivo
-       se borra la personalidad de la persona
-       a veces también acompañado de deterioro físico y problemas emocionales
-       que afecta a la persona mayor
-       degenerativo, progresivo
-       genera dependencia a terceros (pérdida de autonomía) por la dificultad de funcionamiento en su vida diaria y para desenvolverse en el mundo
-       afecta a la calidad de vida de la persona que la padece

Pregunté entonces entre mis grupos de guasáp (la mayor parte de mis amistades no son sanitarios). Sus respuestas fueron de este tipo:
-       enfermedad mental / monstruo
-       que va comiendo sigilosamente todos tus recuerdos, hasta que te deja completamente vacío e indefenso
-       distorsiona la percepción de la realidad de una forma más acusada que la de la mayoría
-       incapacidad de quién la padece de reflexionar sobre ello (de ser consciente de ello)
-       como un bebé que no puede aprender
 
Aunque la definición que más me encaja es la de un amigo que vive bien de cerca la demencia: 
Demencia es acordarse todas las noches de dejar la cocina desenchufada.

¿Y sabéis por qué es la que más me ha "llegado"? Porque casi todas las anteriores hacen énfasis en las dificultades que tiene la persona con demencia, y sin embargo esta última hace hincapié en la necesidad de adaptación del entorno necesaria para que la persona con demencia viva adecuadamente.

Más sobre este tema, en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!