¿Necesita la demencia una terapia?

Estoy leyendo (bueno, en realidad escuchando, pues se trata de un audio-libro) el libro “Raus aus der Demenz-Falle!” (2017), del famoso neurobiólogo alemán Gerald Hüther. El título vendría a decir algo así como "¡Sal de la trampa de la demencia!". Lo estoy leyendo por una reseña aparecida en el último ejemplar de la revista LQ (la revista de Kinaesthetics) del pasado año y por recomendación de una compañera de formación.  
Aquí la reseña en LQ, escrita por Erich Weidmann.
Aquí puedes ver una entrevista a Hüther sobre las tesis que plantea en su libro.

Hüther rescata en su libro un famoso estudio de hace unos años, el llamado “Estudio de las monjas", llevado a cabo por el investigador geriátrico Dr. David Snowdon entre 1986 y 2002. Por cierto, "La noche temática" le dedicó un programa en el 2012. Aún recuerdo haberlo visto en su emisión original y cómo me impactó. Poco podía yo imaginarme que ahora, por otro camino, iba a llegar de nuevo a él.
Aquí puedes ver el documental de La noche temática sobre el "Estudio de las monjas". 
El neurobiólogo español José R. Alonso también habla sobre este estudio en su blog.
Y aquí se puede acceder al artículo publicado en 1997 por el Dr. Snowdon.

Bien, pues esta investigación demostró que existen personas que presentan la enfermedad de Alzheimer (es decir, que presentan daño neuronal por depósitos de β-amiloide en forma de placas seniles)… pero que (¡ojo!) no muestran los síntomas de la misma ni de otra forma de demencia. Este descubrimiento puso en tela de juicio las teorías aceptadas hasta entonces sobre el Alzheimer: es decir, no son las placas seniles per se las causantes de la enfermedad, sino que existen otros factores que hacen que dicho deterioro cognitivo-físico se manifieste o no.

Si se acepta que no se sabe con certeza cuál es el factor desencadenante de la manifestación de la enfermedad, ¿cómo vamos a tratarla?

¿Quizá es que la demencia no necesita terapia, sino una aproximación diferente? 
 
(Queda abierto el debate.)
 
Foto de SilviaRita en Pixabai

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!