Vida paralela vs. Vida espiral

Este post está escrito por Hugo Esteban Monge (curso avanzado de Kinaesthetics 2016), y es una interpretación personal de la terminología empleada en Kinaesthetics, aplicada a las diferentes formas de vida posible.  El texto entrecomillado y cursiva está extraido del libro "Kinaesthetics Sistema conceptual", que se entrega al realizar el primer curso básico de Kinaesthetics.

“Las personas disponemos de una infinidad de patrones motores. Pero por diversos motivos, aprendemos a realizar ciertas actividades siguiendo siempre un mismo patrón motor. De este modo limitamos el amplio espectro de posibles movimientos de que disponemos en realidad.” 
¿Acaso, ello no es también aplicable, además de a nuestro movimiento, a casi todos los aspectos de nuestra vida? Aunque no sepamos verlo,¿acaso no debiera ser la vida, un infinito abanico de posibilidades cambiantes?
“Nuestra habitual conservación de dichos patrones motores,  sin adaptarlos a nuevas situaciones, puede resultar perjudicial.”

Siendo el ser humano, como el movimiento, cambiante por naturaleza… ¿Acaso no es esta sutil (¡pero bestial!) limitación de posibles patrones de vida que en realidad existen, que en realidad necesitamos, la que, poco a poco, inconsciente pero continuamente, nos resulta perjudicial (frustración, miedo, hipocresía, infelicidad)?

Patrones de movimiento paralelos
“Con los patrones motores paralelos desplazamos el peso de todas las masas corporales alrededor de ejes paralelos.”
Los patrones paralelos de la vida nos hacen enmarcar todos los elementos de ésta (relaciones, lugar de residencia, vestido, trabajo, ocio…) alrededor de una línea recta, condicionada.
“Los movimientos de transporte (inestables) se realizan en la misma dirección que los movimientos de postura (estables).” 

La voluntad, las aspiraciones, las decisiones propias, son totalmente influenciados por los hábitos culturales, sociales y económicos heredados.
“La gran variedad de direcciones posibles en las que se podrían realizar movimientos de transporte entre las diferentes masas queda infrautilizado.”
Los deseos son totalmente absorbidos por las obligaciones.
Patrones de movimiento espirales
“Con los patrones espirales desplazamos el peso de las masas utilizando la amplitud de los espacios intermedios.”
Los patrones espirales de la vida permiten enmarcar todos los elementos de ésta (relaciones, lugar de residencia, vestido, trabajo, ocio…) desde la amplitud de la espiral, desde nuestra libertad.
“La dirección de los movimientos de transporte no se corresponden únicamente con la dirección de los movimientos de postura.”  
La voluntad, las aspiraciones, nuestra capacidad de decisión, se ven poco condicionados por los hábitos culturales, sociales y económicos heredados.

“Se utilizan todas las direcciones de movimiento existentes para los movimientos de transporte.”
El abanico de opciones, posibilidades y decisiones queda abierto al deseo.
“Por razones de anatomía humana, realizar patrones motores paralelos es mucho más difícil que realizar patrones espirales.“
En el actual paradigma de vida (jerárquico, mecanicista, coercitivo), el patrón de vida espiral es mucho más difícil que el patrón de vida recto…

 
Autor: Hugo Esteban Monge. Terapeuta ocupacional y Postgrado en Psicomotricidad, está especializado en rehabilitación neurológica. Curso avanzado de Kinaesthetics en 2016.


Imágen superior: Cuadro de Friedrich Hundertwasser, arquitecto/pintor/humanista austríaco, que encarnó la lucha artística contra el imperialismo de la línea recta.

2 comentarios:

  1. Fantástico Hugo, comparto tu visión de Kinaesthetics en la vida, UN ABRAZO!! ;))) Eva

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué bueno Hugo!! Yo también te comparto, me sitúa en "paralelo" a tus pensamientos.... Bueno noooo... me sitúo junto a tus pensamientos que, indudablemente, se dibujan es "espiral". La verdad que las propuestas Kinaestheticas son tan vitales, esenciales y contundentes, que te llevan a reflexiones de este tipo. Aunque... vaya... para expresarlas así, hace falta bastante "talento", je. Enhorabuena por la aportación!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario!